martes, 20 de noviembre de 2007

God of War: Chains of Olympus

Las portentosas aventuras del dios de la guerra llegan a PSP con Chains of Olympus. Un episodio totalmente nuevo de esta saga de acción y plataformas, en el que el aguerrido Kratos deberá enfrentarse nuevamente a terribles peligros y criaturas sacados de las fascinantes leyendas mitológicas griegas.
Su ira y ferocidad no tienen límites, y sólo con pronunciar su nombre, jugadores, dioses y criaturas mitológicas sienten escalofríos. Si deseas conocer en profundidad la leyenda de Kratos, un mortal guerrero capaz de destruir a un Dios y enfrentarse a la humanidad, no huyas, la guerra acabará atrapándote.

El 25 de abril fue una fecha mítica para el mundo de jugadores de PSP. ¿Por qué?, te preguntarás. Por una razón, Kratos, el guerrero espartano más poderoso y jugable de PS2, confirmó que haría un ejercicio de reflexión para contarnos sus orígenes y revivir sus grandes proezas vividas en el primer y segundo capítulo. ¿Dónde? En PSP, pero no a modo de remake “rápido” con unos cuantos añadidos y formato panorámico, no. Será en un nuevo juego creado desde cero, God of War: Chains of Olympus, y que servirá tanto para profundizar en la historia de este cruento e inigualable personaje, como para enlazar con el que será la tercera gran entrega de la serie, esta vez en PS3.

Ahora la pregunta sería: ¿Quién y cómo va a reunir el valor para intentar que este juego no pierda su esencia y sea tan brillante en PSP? Posiblemente Sony no se lo pensó dos veces antes de proponérselo a los que quizá sean uno de los mejores (si no el mejor), estudio de desarrollo especializado en PSP, Ready at Dawn, padres del excepcional Daxter.

God of War: Chains of Olympus
Combates, puzzles, plataformas, jefes finales, un desarrollo no completamente lineal, y un nuevo arsenal de armas, magias y movimientos, se unen a Chains of Olympus para contarnos la vida de Kratos, desde sus orígenes como guerrero espartano en el Paso de las Termópilas, pasando por momentos de su primera y segunda parte, hasta enlazar con la que será su tercera parte.
Tenemos una nueva historia y línea argumental, tenemos un personaje de renombre, un reputado estudio de desarrollo y… ¿qué falta ahora? Echemos un vistazo a su interior.

El imponente físico de Kratos
Si en términos de fuerza y valentía Kratos siempre ha sido un portento, podríamos decir que visualmente, y en base a lo poco que hemos podido ver, su nueva aventura para PSP le plantaría cara de tú a tú. Si Daxter se ganó en su momento el título de candidato a “los mejores gráficos” para PSP, la nueva creación de Ready at Dawn sería un posible competidor en el momento actual. El gran detalle, imaginación, colorido, los efectos especiales para recrear los alucinantes súper ataques de Kratos, la escala utilizada en el juego, las fluidas animaciones, el gran número de enemigos, las secuencias de video realizadas con el mismo engine del juego… Queda claro que una PSP da mucho de si, es cuestión de saber hacer, y para que God of War luciera al máximo, sus desarrolladores parecen hacer gala de conocer algún que otro secretillo para conseguirlo. Todavía faltan cosas por pulir, y los típicos errores de una versión preliminar están presentes, pero el resultado actual es realmente prometedor.
Para no perder un ápice de su pedigrí y no defraudar a los seguidores de la serie, la banda sonora de Chains of Olympus es obra de los mismos artistas que en las anteriores entregas de consola, contando igualmente con el mismo trabajo de actores para las voces y, aparentemente, los mismos (o versiones muy similares), del resto de efectos de sonido. Vamos, un God of War en estado puro.

Una titánica aventura en formato panorámico
¿Y el juego? ¿Es igual que los anteriores? Si. Y no. Los combates multitudinarios, los demonios, deidades, seres mitológicos, grandes retos, puzzles y la crudeza, están ahí, pero también hay alguna que otra novedad, entre ellas, y posiblemente la más importante, es que su desarrollo no será completamente lineal y con misiones de duración variable, algunas de ellas de pocos minutos, pero como siempre, muy intensas. Los desarrolladores esperan que la duración de la aventura sea similar a la aventura original en PS2.

God of War: Chains of Olympus
God of War: Chains of Olympus se debate entre una mezcla de estilo totalmente God of War con el sello de Ready at Dawn. Podríamos decir que se ve tan bien como se veía Daxter, pero largamente mejorado y detallado gracias al tinte realista que caracteriza a Kratos y sus aventuras. Una aventura que da miedo sólo con imaginársela.
Más memorables añadidos son la nueva historia que repasa la vida de Kratos, nuevas armas, movimientos, magias y, ya que estamos en una portátil, un esquema de control adaptado, simplificando el de PS2. En esencia recuerda mucho al del primer God of War, que tenía un uso más moderado del segundo stick analógico, y que, por supuesto, en PSP no se encuentra presente.

Resumiendo, y en base a lo que hemos visto, podríamos afirmar que Gods of War: Chains of Olympus desprende totalmente ese aire dramático, épico y totalmente salvaje, que tanto ha calado entre los jugadores de PS2. Sus nuevos añadidos, una realización que lleva camino de rozar la excelencia y una historia que une y aumenta la leyenda de Kratos, es posible que le vayan a proporcionar un amplio lugar entre el Olimpo de los juegos de PSP a finales de este año, justo al lado de los doce Dioses.

No hay comentarios: